PrehArqFABLAB

PREhARQ FABLAB.png

Taller de activos digitales y prototipado físico en Patrimonio Histórico-Cultural

 

PrehArqFABLAB en perspectiva del Patrimonio Histórico-Cultural

El mundo digital comporta una amplia variedad de opciones que son útiles para afrontar nuevos retos desde diferentes problemáticas que atañen a la esfera del Patrimonio Cultural, siempre enfocado desde las necesidades de la Sociedad del Conocimiento.

Armonizar soluciones tecnológicas con la gestión de las múltiples ramas del Patrimonio Cultural se convierte en nuestra razón de ser.

PreArqFABLAb pretende mediar entre diferentes tipos de Labs y el acceso al conocimiento generado desde dichos centros, tanto hacia la comunidad científica, como hacia el gran público. Para ello nuestra sistemática pretende elaborar productos digitales y físicos adaptados a cada tipo de contexto: Científico, académico y difusión

Prototipado digital de entidades 

Construcción de objetos en soporte digital y físico.

Virtualización de escenarios y uso de TICs

Generación de objetos y escenas en 2D y 3D

TIGs & GEOMÁTICA

Empleo de medios para la captura, gestión e integración de geodatos

Metadatos , Semántica y Ontologías

Estructura, interoperatividad y análisis entre outputs digitales.

Armonización semántica de contenidos.

Ontologías de datos orientada hacia estándares RDF y LOD

 

Filosofía de PrehArqFABLAB

El punto de partida de esta iniciativa se sustenta en los postulados de los Fab Lab,  (procedente del inglés Fabrication Laboratory), el primer Fab Lab, sito en el Centro de Bits y Átomos del MIT  (Massachusetts Institute of Technology) surgió con el  objetivo de dotar de realidad física a aquellas ideas desarrolladas en un contexto digital. Un Fab Lab es un espacio de producción de objetos físicos -y digitales- a escala personal o local, equipado con tecnologías CAD/CAM, actualmente escalable a otras tecnologías y entornos digitales.
 

PreArqFABLAB parte de ese espíritu y aporta un enfoque transversal para poner en marcha entornos de soluciones TICs, TIGs y también interactúa con otros escenarios computacionales como son:

- Geomática

- Realidad Virtual y Aumentada

- Softcomputing

- Inteligencia Artificial

Todo ello para mejorar en las esferas de Investigación, Protección y Difusión del Patrimonio Cultural en clave de la generación de diferentes outputs digitales y físicos.

Innovar, mediar y colaborar está en nuestro ADN, sustentamos nuestros proyectos en Open Social Learning y entornos GNU. Interactuamos con diferentes agentes de generación de conocimiento desde donde obtenemos soporte en el desarrollo de soluciones y en la búsqueda de nuevas oportunidades para el Patrimonio Cultural material e inmaterial desde una óptica netamente digital.

 

Algunos números que nos definen

>70

Fab Labs interactuando

n+1

Licencias GNU

Proyectos en realización

5

Centros colaborando

1

Patente en desarrollo

 

Participamos de iniciativas en abierto como:

fablab.jpg
github.jpg
SH.jpg
CyARK.png
europeana.jpg
SPARC.png
GISgeography.png
opentopo.jpg
opendron.png
cODA.png
ILIUM.png
ark.png
 

¿Preparado para la inclusión en Digital?

MAS ALLÁ DE UN OUTPUT DIGITAL...
 


 

En la actualidad, la oferta tecnológica de medios digitales aplicables para el Patrimonio Cultural es extensa y variada. Ante esas circunstancias, los agentes/colectivos dedicados a cualquier esfera del Patrimonio Cultural deben incluir entre sus competencias, y en sus proyectos, toda una serie de recursos digitales útiles para el abordaje y la solución de determinados problemas.

En esa tesitura, PreArqFARBLAB oferta sus medios en la construcción de outputs digitales y físicos, junto a la experiencia orientada en generar coherencia, consistencia y armonización a las partes que integran un programa/proyecto de digitalización sobre cualquier tipo de entidad perteneciente al ámbito del  patrimonio histórico y cultural.